El racó del llibre ha estat innactiu duran uns anys per raons personals. Ja és hora de tornar a posar el blog en marxa. Ara però, no estarà adjunt al programa de ràdio, nomes a temes literàris. El bloc està ober a totes aquelles persones que vulguin promocionar un llibre només caldra posar-se en contacte amb el correu del blog.




dijous, 10 de març del 2011

Avançament editorial: 'Blanc bo busca negre pobre'

L'antropòleg Gustau Nerín es proposa de desmitificar la cooperació internacional en el seu nou llibre
07.03.2011
L'antropòleg i africanista Gustau Nerín, resident a Bata (Guinea Equatorial), s'ha proposat de desmitificar la cooperació internacional, que coneix de ben a prop. I a 'Blanc bo busca negre pobre', que és a punt de publicar la Campana, exposa per què: 'El continent Africà és un immens cementiri. Un cementiri ple de projectes abandonats: d'hospitals que mai no han arribat a ser inaugurats, de latrines mai no utilitzades, de granges de pollastres que han durat tant com les subvencions…' Llegiu-ne un avançament: la introducció i les primeres pàgines del primer capítol.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Excelente manual para excusar la falta de solidaridad de algunas personas y acallar los restos de la moral de una sociedad enferma, castigada por la falta de valores que sostenían grandes ideologías y religiones. Ideal también por el contexto económico. Es una lástima que esta crítica a la cooperación no se argumente en base a datos y estadísticas y a una metodología científica que realmente quiera mejorar las cosas. Parece más un conjunto de opiniones personales que, con todo mi respeto por el señor Guirau y el articulista, responden a la búsqueda de una polémica que aseguren la notoriedad del autor y la venta de libros. Triste o como mínimo inquietante, si consideramos que el enriquicimiento económico de Guirau y la editorial Campana, acentuará la pérdida de ingresos de muchas ONG's paralizando proyectos reales y afectando seriamente la vida de muchas personas. Considero realmente que estas cosas se han de publicar porque la crítica siempre hace avanzar las cosas y es necesaria (considerando además que el tercer sector es uno de los más autocríticos por la responsabilidad ética que siente hacia su trabajo) pero estos argumentos se han sostener de alguna forma y no ser un conjunto de anécdotas personales. Y se han de dirimir sobre todo en congresos científicios defendiédolo con ponencias rigurosas. Esto es lo que permite cambiar las cosas. Mientras el capitalismo no asuma la responsabilidad de solucionar seriamente la pobreza y las injusticias del mundo, las ONG's seguirán haciendo un gran trabajo. Ojalá llegue el día en que los estados y sus ciudadanos decidan intervenir realmente en el fin de la desigualdad mundial y las ONG's pueden considerarse innecesarias. Sin embargo, vemos lo contrario: una ultraprofesionalización de las ONG que ponen en evidencia una mala gestión guvernamental y la falta de ética del mundo empresarial.

Me sorprende que medios de comunicación de masas tan respetados den pie a argumentaciones tan pobres y poco contrastadas.